…MSFM, Mi Sombra Flota Más. My Shadow Floats More. Mike Schmedes y Felipe Moreno se ríen al unísono. Saben que no es coincidencia. No existen las coincidencias, aquí ni en ningún lugar. 

MSFM es el nuevo proyecto que hace chocar las fuerzas de estos dos músicos y enfilarlas hacia el rock, el buen rock.

Currículum a ambos no les falta para nada. Ganas tampoco…
2008. Mike y Felipe se conocen en el circuito de bandas santiaguinas (Chile). Vaya que tiempos- concuerdan sonriendo. Mike lanza el sónico “Latente” con su banda “Terraplén” y Felipe, está tocando con “Loco” por aquellos días, después de su trayectoria en la mítica “Duna”.  Son tiempos fructíferos, energéticos y como siempre, hay muy buena onda entre músicos locales. Tiempos de buena música en vivo, cervezas y buenas conversas. Los dos son músicos del rigor y con raíces en los noventa: hijos del grunge, punk y música alternativa.

2019. Los proyectos más recientes de ambos: “FM+Trip” de Felipe y “Malandra” de Mike que antes de la pandemia tenían actividades en vivo recurrentes y muy activas, discos bajo el brazo y planes en proceso.

2021. … ¿Y ahora? Después de tantos años la fusión inevitable en sus oídos de diversas variantes de pop y rock dan sus frutos: ahora nace Mi Sombra Flota Más - MSFM.  Riffs contundentes y afilados, virtuosos y gruesos. “De regreso a las raíces, a lo básico” dice Mike. Sonríe y aspira de su cigarrillo. 

Las letras y voz de Felipe hablan del espacio en tu mente, de estar alienados entre tanto consumo y encerrados en un lugar en donde estás constantemente en conflicto: contigo, con todo el mundo.

En los tracks, hay política, ecología, pandemia, locura; pero escondidas bajo capas sutiles y subliminales. Casi imperceptibles.

En el fondo, quieren ambos, que quien escucha su música saque sus propias conclusiones y recree la realidad que más le parezca. Todo aquí es válido.

Mike y Felipe, dos mosqueteros haciéndose cargo del proyecto, luchando contra todos los obstáculos que ha traído la conocida pandemia. Un equipo de dos es más eficiente: Felipe en batería y voces; Mike en guitarra y bajo. La producción también está en manos de los dos, en sus homestudio personales, en el traspaso de idas y venidas de maquetas durante la creación del EP, con el apoyo del productor chileno Mariano Pavez en la mezcla, y la masterización está a cargo de Marcos Salazar, en Sonido Urbano Estudio. 

Felipe agrega: “En estos tiempos tienes que hacerlo todo tú, aquí y ahora, no es posible esperar a congeniar con los tiempos y ánimos de otros”. Y en eso coinciden con Mike: en el rigor, la constancia, en el tesón. En el “hazlo por ti mismo”. Siempre ha sido así. Ahora también. Sobre todo, ahora.

Y el resultado: “Fuego”, primer track, literalmente saliendo por los audífonos. Con riffs potentes, baterías con diversos atractivos tempos y voces precisas con un sello propio. El track 2 es “Orbita”. Felipe explica que habla de la muerte. No de aquella lúgubre que te visita de improviso. Por el contrario, habla del momento en que llega la oscura noche y uno traspasa hacia “el espacio sideral”, a la otra mejor vida. 
Este track comienza con un beat de redoble, de marcha casi, mientras las guitarras regalan arreglos armónicos atractivos. Los riffs son característicos de MSFM. Y se agradecen. Para subirle el volumen.

“Estallar” combina la velocidad de las guitarras, la armonía en las voces y una producción de buena factura, sin duda. 

El sello MSFM es claro e indeleble. Único. Y está aquí para quedarse. Apuesto a ello. Sin duda la amalgama que crean Mike y Felipe, MSFM, nos hace pensar que, con lo que hay aquí de muestra inicial, es tan sólo el comienzo… Las “Órbitas”, EP, te esperan.

 

- K. Jorge Bosaans